La fascia plantar es una banda gruesa de tejido conectivo, similar a un ligamento, que recorre la planta del pie, desde el talón hasta los dedos. Su función principal es sostener el arco del pie y ayudar a absorber el impacto en cada paso durante la caminata.
La fascitis plantar ocurre cuando este tejido se inflama o irrita, generalmente a causa de tensiones excesivas y/o repetitivas p
La fascitis plantar no aparece por una sola causa, sino por una combinación de factores mecánicos, estructurales y de sobreuso. Algunos de los más frecuentes son:
1. Sobrecarga Mecánica
La fascia como cualquier otro tejido, no logra adaptarse a estas demandas y responde con irritación.
2. Calzado Inadecuado
Estos aumentan la tensión sobre la fascia plantar al no absorber bien los impactos.
3. Debilidad Muscular y Falta de Movilidad
Todo esto lleva a una distribución ineficiente de las cargas, traduciéndose en más presión sobre la fascia.
4. Sobrepeso u Obesidad
El exceso de peso corporal incrementa el impacto sobre el pie, y por ende, sobre la fascia plantar, con cada paso en la caminata, siendo este uno de los principales factores de riesgo.
En fases más avanzadas el dolor puede estar presente incluso durante todo el día, llegando a ser más limitante.
Mi recomendación es que si te sientes identificado con los puntos descritos anteriormente, ya estas en condiciones de consultar con un médico. Estos síntomas no son normales y no deben ser subestimados, por lo que debes consultar si:
Recuerda que una intervención temprana, mejora considerablemente el pronóstico, previniendo que la fascitis de haga crónica y genere otras complicaciones, como por ejemplo, un espolón calcáneo.
El tratamiento kinésico no solo se trata de controlar los síntomas de la fascitis plantar, sino también de abordar la causa del problema, por lo que tu tratamiento debe incluir:
El objetivo no solo será disminuir o quitar el dolor, también es restablecer la funcionalidad del pie, para evitar recaídas, retomar tus actividades y mejorar tu calidad de vida.
En MetaKine podemos ayudarte a recuperar la comodidad de caminar sin dolor, con un plan de tratamiento adaptado a ti y a domicilio.
Atención personalizada en diversas comunas de Santiago
Escríbenos por WhatsApp y agenda tu evaluación inicial haciendo click en el siguiente enlace:
AGENDA TU EVALUACIÓN A DOMICILIO HOY MISMO!
Recuperarte es posible. Da hoy el primer paso, sin dolor.